sábado, 6 de febrero de 2010

EL CONTROL DE LECTURA DEJADO EN CLASE

POLÍTICA FISCAL, DEMANDA AGREGADA E INFLACIÓN
(JORGE GONZALES IZQUIERDO)

IDEAS PRINCIPALES
•Disminución del crecimiento del excesivo del gasto publico por parte del ministro de economía y finanzas.
•La política fiscal debe abocarse a sus tareas fundamentales de asignación de recursos y distribución de la riqueza.
•El crecimiento del gasto publico debe ser siempre menor que el crecimiento del PBI.

PALABRAS CLAVES
-Política fiscal
-Demanda agregada
-Gasto publico
-Producción
-Inflación
-Ingreso
-Empleo

RESUMEN
En la tradición KEYNESIANO la política fiscal expansiva aumenta el gasto interno y con ello se termina aumentando la producción y el empleo.
La política fiscal contractiva v a depender de cómo se financia; si el financiamiento implica que el sector privado se sienta más rico, produce dos efectos: consumir más y demanda por dinero.
Los monetaristas: la política fiscal expansiva puede no tener efecto alguno en el gasto o no tenerlo. Sin embargo la razón de ser de la política fiscal es no afectar a la demanda agregada, sino influir en la asignación de recursos y distribución de ingreso.
La política fiscal debe abocarse a lo anteriormente mencionada, ya que del tema de inflación se encarga el banco central de reserva.

OPINIÓN
La política fiscal sobre la demanda agregada y la producción el efecto que tendrá dependerá del nivel de financiamiento; prioridad de la política fiscal debe ser asignar recursos y distribuir riqueza, no debe intervenir en temas que no se relaciones con sus intereses ya que del tema de inflación se encarga el BCR con el apoyo de otras instituciones.
Es necesario también fijar los gastos en función a los ingresos; por lo tanto al encontrarnos en una fase ascendente debemos ahorrar, para gastar cuando estemos en una fase descendente que va afectar a la población en su conjunto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario