sábado, 27 de febrero de 2010

POLÍTICAS ECONO ICAS Y POLÍTICAS FISCALES
Objetivo de la política monetaria

El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.
Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo.
¿Cómo afecta la política monetaria a la economía?


Cuando el Banco de la República altera sus tasas de intervención, afecta las tasas de interés de mercado, la tasa de cambio y el costo del crédito, poniendo en marcha una serie de mecanismos que influyen sobre:
• Los mercados financieros.
• Las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes.
• Las expectativas de los agentes económicos, a partir de los anuncios de política.
• La tasa de inflación, luego de un rezago de tiempo largo y variable.
Esta sucesión de mecanismos se conocen con el nombre de Mecanismos de Transmisión. Estos se refieren a los procesos o canales mediante los cuales las decisiones de política monetaria se transmiten al producto y la inflación.


La política monetaria en un ambiente de incertidumbre

La política monetaria debe evaluar el estado de la economía en cada momento del tiempo y su posible evolución en los siguientes cuatro a ocho trimestres. Este es el horizonte de tiempo en el cual los cambios en las tasas de interés de intervención se transmiten a las otras tasas de interés e impactan la economía. Por lo tanto, la política monetaria opera necesariamente bajo un ambiente de incertidumbre. A ello contribuyen los siguientes factores:
• La información sobre un buen número de variables económicas (por ejemplo, el PIB) está disponible con rezago y, en muchos casos, es sujeta a importantes revisiones y errores de medición.
• Otras variables importantes (como la brecha del producto o el crecimiento potencial de la economía) no son observadas y deben ser aproximadas a través de modelos e indicadores indirectos.
• En algunos casos es difícil distinguir el origen, los efectos, la persistencia y la magnitud de los choques que enfrenta la economía. Algunos ejemplos de choques son:
o Cambios en las tasas de interés externas o en los flujos de capitales.
o Incrementos de los precios internacionales del petróleo o del café.
o Reducción de la oferta de alimentos.
Además, el alcance y los efectos de la política monetaria no siempre son predecibles ya que dependen de:
• Las expectativas de los agentes sobre el comportamiento futuro de las tasas de interés, la tasa de cambio, la actividad económica y la inflación.
La política fiscal se lleva a cabo por el legislativo y / o de las ramas ejecutiva del gobierno. Los dos principales instrumentos de la política fiscal son los gastos del gobierno y los impuestos. El gobierno recauda impuestos para financiar los gastos de una serie de bienes y servicios públicos, por ejemplo, carreteras y la defensa

Política fiscal expansiva y contractiva. Política fiscal expansiva se define como un aumento de los gastos públicos y / o una disminución de los impuestos que causa el déficit presupuestario del gobierno para aumentar o su superávit presupuestario a disminuir. Política de contracción fiscal se define como una disminución de los gastos públicos y / o un aumento en los impuestos que causa el déficit presupuestario del gobierno para disminuir o su superávit presupuestario en aumento.



La lucha contra la inflación mediante una política fiscal contractiva. Keynesianos alegan también que la política fiscal puede ser utilizada para combatir los aumentos esperados en la tasa de inflación. Supongamos que la economía ya está en el nivel natural del PIB real y que la demanda agregada se prevé que aumente aún más, lo que hará que la curva de AD en la figura 2 para pasar de 1 a AD AD 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario