sábado, 13 de febrero de 2010

OFERTA AGREGADA

La Oferta Agregada en el Modelo Keynesiano, es la curva que contiene todos los puntos en los cuales las empresas están dispuestas a vender sus servicios o productos para cada nivel de precios determinado.
En el caso de este modelo en particular (Keynesiano), la Oferta Agregada tiene una pendiente positiva, lo cual nos indica que a mayor nivel de precio que estén dispuesto a pagar los consumidores de estos, las empresas producirán cada vez más para satisfacer la demanda existente, y viceversa.
Como este modelo keynesiano implica que existe desempleo en la economía, las empresas, pueden aumentar su producción contratando más trabajadores, sin aumentar fuertemente el precio de los salarios nominales de éstos, debido a la alta disponibilidad de empleados en la economía.

OFERTA AGREGADA A CORTO Y LARGO PLAZO.

La OA a CORTO PLAZO tiene niveles de DA más altos y la producción baja. La OA puede tener una suave pendiente ascendente a corto plazo cuando la producción es baja porque a corto plazo muchos de los costos son fijos. La demanda de inversión es constante, el consumo aumenta con la renta. La demanda de inversión se suma con el consumo y da como resultado la demanda agregada.
La oferta a corto plazo está conformada por el flujo de bienes que llegan al mercado procedente de las empresas existentes, de acuerdo con su capacidad de producción, y variará también de acuerdo al precio de los bienes ofrecidos. Dicha oferta será mayor de acuerdo al precio, pero estará también determinada por los costos de producción. Estos podrán disminuir hasta cierto punto, a medida que se aumenta la cantidad producida y se obtienen rendimientos mayores, pero finalmente “más allá de cierto punto” tenderán a crecer, debido a los rendimientos decrecientes a escala.
Oferta Agregada a LARGO PLAZO. La curva OA a largo plazo es plana en la mayor parte hasta alcanzar su nivel potencial. Indica que en los niveles más elevados de DA, las empresas están dispuestas a producir y vender más, pero también subirán sus precios. Ciclos Económicos. Se producen debido a las variaciones de la oferta
El análisis de largo plazo resulta más complejo, pues se asume en tal caso que tanto el equipo para producir las mercancías como el número de empresas dispuestas a entrar al mercado pueden variar, de acuerdo al precio y a las expectativas sobre el mismo, así como en función de cambios en la tecnología y el proceso productivo.

DETERMINANTES DE LA OFERTA AGREGADA

La oferta agregada en una economía es diferente de la producción potencial a corto plazo. La producción potencial, entendida como la capacidad máxima de producción de la economía a largo plazo, es el determinante fundamental de la oferta agregada. A su vez, la producción potencial depende de la cantidad de factores disponibles para producir (tierra, capital, trabajo), de la tecnología que se emplee y del nivel de eficiencia y productividad. Cuando la economía utiliza con mucha intensidad los recursos por estar cerca de las fronteras de posibilidades de producción, los precios tenderán a subir, si la economía produce por debajo de su capacidad potencial habrá un elevado desempleo y una capacidad ociosa en las empresas, con una producción real muy por debajo de la potencial, que se manifiestan como ciclos recesivos.
Los desplazamientos del producto real a lo largo de la curva agregada en los diferentes rangos estudiados deben diferenciarse de los desplazamientos de la curva misma. Los desplazamientos hacia la derecha representan un incremento de la oferta agregada a cada nivel de precios, así mismo, los desplazamientos hacia la izquierda representan reducciones en la oferta de las empresas a cada nivel de precios.

Estos desplazamientos de la oferta son determinados principalmente por:
1. Cambio en los costos de los factores productivos ó insumos de la producción.
2. Cambios en la productividad.

3. Cambio en el ambiente legal e institucional.

EQUILIBRIO DE LA DEMANDA Y OFERTA AGREGADA

La intersección de las curvas de la demanda y la oferta agregada en macroeconomía determina el nivel de precios de equilibrio y el producto interno bruto real de equilibrio de la economía.
El nivel de equilibrio del ingreso (producción) es el nivel de ingresos en el que la oferta agregada es igual a la demanda agregada. Es decir el punto donde la producción total de bienes y servicios es igual a todos los bienes y servicios requeridos por la sociedad, entonces la cantidad demandada es igual a la cantidad producida, el público está comprando todo lo que desea adquirir y el nivel de producción no tiene tendencia a variar.
Sin embargo, debido a los diferentes enfoques de la oferta agregada debe relacionarse los efectos de la interacción entre la demanda y la oferta en el corto y en el largo plazo: para analizar la evolución a corto plazo de la economía, la relación entre la demanda agregada y la oferta agregada determina el nivel de producción, desempleo y la mayor o menor utilización de la capacidad instalada así como la dinámica de la inflación.

A LARGO PLAZO, es decir en un período aproximado de 10 años, la oferta se constituye en el principal factor que explica el crecimiento económico.

A CORTO PLAZO: las empresas responden a un aumento de la demanda agregada elevando la producción, con relativa estabilidad o ligero aumento en los precios dependiendo de que haya recursos sin utilizar. Si la demanda sigue aumentando, (de acuerdo con la teoría de Keynes) el nivel de producción real aumenta con posibles incrementos en la tasa de empleo e incrementos en los precios.

A MÁS LARGO PLAZO, cuando los costos responden a la subida del nivel de precios, la respuesta del aumento de la demanda se traduce en un aumento mayor de los precios y con muy pocas variaciones en el nivel de producción.
Si se analiza la interacción de la oferta y la demanda agregada teniendo en cuenta si la economía está en recesión (rangos de la curva de oferta agregada):
Cuando la demanda agregada corta la curva de la oferta en el rango horizontal el nivel de precios no desempeña ningún papel en la determinación del nivel del producto real, dado que si las empresas ofrecen un mayor nivel de producto no pueden venderlo.
La demanda agregada es insuficiente para absorber las existencias en las empresas, esto hace que las empresas reduzcan su producción alcanzando el equilibrio del mercado y si las empresas ofrecen un menor nivel de producto encuentran que sus inventarios de bienes se reducen rápidamente debido a una mayor demanda, entonces aumentan su producción llegando al nivel de equilibrio.



En el rango medio la demanda agregada corta la curva de oferta agregada elevando el nivel de precios en función de la competencia entre compradores para conseguir el producto real disponible; el aumento del nivel de precios incentiva a los productores a que aumenten mas el producto real y simultáneamente a que los compradores reduzcan sus compras, llegando al nivel de equilibrio.

En el rango vertical un incremento mayor en la demanda sin que pueda satisfacerse a través de la oferta, eleva considerablemente el nivel de precios, sin cambios significativos en la producción real por encontrarse al nivel o por encima de la potencial, pero el elevado nivel de los precios hará disminuir la demanda, tendiendo nuevamente al equilibrio.

RESUMEN:
Los incrementos en la demanda agregada a) incrementan el producto real y el empleo, pero no alteran el nivel de precios en el rango horizontal de la oferta agregada; en el rango medio se incrementa tanto el nivel de precios como la producción real, y en el rango vertical, se incrementa el nivel de precios pero no se modifica la producción real.

EL EQUILIBRIO: ENFOQUE KEYNESIANO

El equilibrio lo obtenemos por la intersección de las curvas de demanda y de oferta agregadas. Podemos observar, que en el enfoque keynesiano en el punto de equilibrio puede existir pleno empleo, pero también es factible, y según Keynes más probable, que exista desempleo. En caso de que la economía se encontrase en una situación de desempleo, está situación sería de equilibrio; pues las fuerzas de mercado no nos moverían de ese punto.

ESQUEMA OFERTA-DEMANDA AGREGADA

El cruce de las curvas de oferta y demanda determina el nivel de producción y de precios en el que la economía se encuentra en equilibrio. También determina el nivel de empleo.

¿Qué ocurre si la economía no se encuentra en dicho punto de equilibrio?
Supongamos que la oferta es mayor que la demanda (punto B). Esto implica que parte de la producción de las empresas no encuentra vendedor, por lo que para evitar quedarse con parte de la producción en el almacén las empresas bajarán los precios (lo que hará subir la demanda), al tiempo que reducen la producción.
Este proceso continúa hasta que la economía vuelve a situarse en el punto de equilibrio:
Cantidad ofrecida = Cantidad demandada



Supongamos ahora que la oferta es menor que la demanda (punto C). Parte de la demanda de los ciudadanos se quedará sin satisfacer lo que presionará los precios al alza. Las empresas aumentarán su producción para atender esta demanda insatisfecha. El proceso continúa nuevamente hasta que la economía vuelve a situarse en el punto de equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario