sábado, 30 de enero de 2010

TASA DE DESEMPLEO
Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
DESEMPLEO VOLUNTARIO
Este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas.
Comprende a aquellas personas que abandonan o no aceptan un empleo en la expectativa de conseguir una oportunidad mejor, pero que aceptarían si estuviesen seguras de que tal alternativa no existe.
Este desempleo es consecuencia de la información imperfecta que tienen las personas sobre sus oportunidades de trabajo.
Parte del desempleo friccional es voluntario porque las personas prefieren seguir buscando empleo antes que aceptar una oportunidad que les parezca desventajosa.
DESEMPLEO INVOLUNTARIO
Este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas.
Desempleo que incluye a todas aquellas personas que buscando empleo y estando dispuestas a aceptarlo al salario vigente e incluso a un salario menor, no lo encuentran a pesar de estar capacitadas para ello.


PBI PERCAPITA
La renta per cápita o PIB per cápita es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre la población de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario