sábado, 27 de marzo de 2010

BALANZA DE PAGOS

BALANCE DE PAGOS

El Balance de pagos es el registro sistemático de las transacciones económicas ocurridas durante un tiempo determinado entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo.
El balance de pagos recoge todas las transacciones económicas internacionales. Para ello, contabiliza los ingresos (entradas de moneda extranjera) y los pagos (salida de moneda extranjera).

•En los ingresos se anotan las transacciones que suministran divisas al país que elabora la balanza. Por ejemplo, las exportaciones de mercancías o las importaciones o entradas de capital.

•En los pagos se registran las transacciones que implican salida de divisas. Por ejemplo, las importaciones de mercancías o las inversiones en el extranjero del país que hace la balanza.

•EI saldo viene dado por la diferencia entre los ingresos y los pagos.

ESTRUCTURA DEL BALANCE DE PAGOS

El balance de pagos se estructura en tres grandes bloques
O sub balanzas: cuenta corriente, cuenta de capital y cuenta financiera.

1.La cuenta corriente esta integrada por cuatro grupos de operaciones: la balanza comercial 0 de mercancías, la cuenta de servicios, la cuenta de rentas y las transferencias.

2.La cuenta de capital esta integrada por capital.

3.La cuenta financiera integrada por tres rubros: inversiones directas en cartera, otras inversiones y variación de reservas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario