sábado, 27 de febrero de 2010

POLÍTICAS ECONO ICAS Y POLÍTICAS FISCALES
Objetivo de la política monetaria

El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.
Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo.
¿Cómo afecta la política monetaria a la economía?


Cuando el Banco de la República altera sus tasas de intervención, afecta las tasas de interés de mercado, la tasa de cambio y el costo del crédito, poniendo en marcha una serie de mecanismos que influyen sobre:
• Los mercados financieros.
• Las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes.
• Las expectativas de los agentes económicos, a partir de los anuncios de política.
• La tasa de inflación, luego de un rezago de tiempo largo y variable.
Esta sucesión de mecanismos se conocen con el nombre de Mecanismos de Transmisión. Estos se refieren a los procesos o canales mediante los cuales las decisiones de política monetaria se transmiten al producto y la inflación.


La política monetaria en un ambiente de incertidumbre

La política monetaria debe evaluar el estado de la economía en cada momento del tiempo y su posible evolución en los siguientes cuatro a ocho trimestres. Este es el horizonte de tiempo en el cual los cambios en las tasas de interés de intervención se transmiten a las otras tasas de interés e impactan la economía. Por lo tanto, la política monetaria opera necesariamente bajo un ambiente de incertidumbre. A ello contribuyen los siguientes factores:
• La información sobre un buen número de variables económicas (por ejemplo, el PIB) está disponible con rezago y, en muchos casos, es sujeta a importantes revisiones y errores de medición.
• Otras variables importantes (como la brecha del producto o el crecimiento potencial de la economía) no son observadas y deben ser aproximadas a través de modelos e indicadores indirectos.
• En algunos casos es difícil distinguir el origen, los efectos, la persistencia y la magnitud de los choques que enfrenta la economía. Algunos ejemplos de choques son:
o Cambios en las tasas de interés externas o en los flujos de capitales.
o Incrementos de los precios internacionales del petróleo o del café.
o Reducción de la oferta de alimentos.
Además, el alcance y los efectos de la política monetaria no siempre son predecibles ya que dependen de:
• Las expectativas de los agentes sobre el comportamiento futuro de las tasas de interés, la tasa de cambio, la actividad económica y la inflación.
La política fiscal se lleva a cabo por el legislativo y / o de las ramas ejecutiva del gobierno. Los dos principales instrumentos de la política fiscal son los gastos del gobierno y los impuestos. El gobierno recauda impuestos para financiar los gastos de una serie de bienes y servicios públicos, por ejemplo, carreteras y la defensa

Política fiscal expansiva y contractiva. Política fiscal expansiva se define como un aumento de los gastos públicos y / o una disminución de los impuestos que causa el déficit presupuestario del gobierno para aumentar o su superávit presupuestario a disminuir. Política de contracción fiscal se define como una disminución de los gastos públicos y / o un aumento en los impuestos que causa el déficit presupuestario del gobierno para disminuir o su superávit presupuestario en aumento.



La lucha contra la inflación mediante una política fiscal contractiva. Keynesianos alegan también que la política fiscal puede ser utilizada para combatir los aumentos esperados en la tasa de inflación. Supongamos que la economía ya está en el nivel natural del PIB real y que la demanda agregada se prevé que aumente aún más, lo que hará que la curva de AD en la figura 2 para pasar de 1 a AD AD 2.

sábado, 20 de febrero de 2010

FUNCION IS-LM

FUNCIÓN IS-LM
MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS (FUNCIÓN IS)

El mercado de bienes es aquel en el que se compran y venden bienes y servicios. Este mercado nos va a permitir analizar como se determina en una economía el nivel de producción de equilibrio en el corto plazo.
En este corto plazo supondremos que el nivel de producción de equilibrio viene determinado por la demanda: es decir, las empresas producirán todo aquellos que les sean demandado (es la hipótesis que utiliza una de las principales escuelas de economía, la escuela Keynesiana).
La demanda agregada (equivalente al PIB) se define:
Y = C + I + G + MN
Vamos a analizar ahora cómo se comportan los distintos componentes:
1. Consumo
El consumo depende de diferentes factores, pero su dependencia principal es con el nivel de renta:
Si la renta aumenta el consumo aumenta y si la renta baja el consumo baja. Parece lógico que si las personas tienen más dinero para gastar, consuman más, y si tienen menos consuman menos (¿a quién no le ocurre esto?).


A partir de esta relación podemos expresar la función de consumo que es la que determina el volumen de consumo para cada nivel de renta disponible:
C = Co + a * Y
Donde:
"C" es el consumo realizado.
"Co" es el consumo autónomo, aquel que se realiza aunque no haya ingresos: es el consumo de supervivencia (algo hay que comer, alguna ropa hay que tener...) que se financia con ahorros
o con ayudas.
"a" es la pendiente de la curva. Se le denomina propensión marginal a consumir (PMC) e indica el porcentaje que se destina al consumo cuando aumenta la renta.
"a" toma valores entre 0 y 1: cuando aumenta la renta, una parte se destina a consumo y otra parte al ahorro.
"a" sería igual a 0 si cualquier incremento de renta se destinara en su totalidad al ahorro, y tomaría valor 1 si dicho incremento se destinara en su totalidad al consumo.
"Y" es la demanda agregada o renta disponible

2. Inversión

La inversión incluye tanto la compra de nuevos elementos para incorporar a la estructura productiva de las empresa (maquinarias, ordenadores, automóviles, instalaciones...), como los incrementos de las existencias en el almacén (inversión en stock).
La inversión está relacionada fundamentalmente con dos variables:
El nivel de renta. Si aumenta la renta aumenta la inversión (se dispone de mayor capacidad para financiar nuevos proyectos) y si disminuye la renta también disminuye la inversión.
El tipo de interés. La relación es inversa: si aumentan los tipos disminuye la inversión (resulta más caro financiar los nuevos proyectos, por lo que se descartarán los que ofrezcan menores rentabilidades); es decir, disminuirá el número de proyectos de inversión cuya rentabilidad sea lo suficientemente atractiva como para llevarlos a cabo. Y si disminuyen los tipos aumenta la inversión (es más barato endeudarse para acometer nuevos proyectos).
También influye en gran medida un factor de carácter psicológico, las expectativas empresariales, aunque es difícilmente cuantificable.



EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES

Una vez analizados los distintos componentes de la demanda de bienes y servicios vamos a dibujar su curva. En ella se relaciona la demanda de bienes con la producción ofrecida por las empresas.



La pendiente es positiva ya que hemos visto que varios de sus componentes (consumo, inversión y gasto público) están relacionados positivamente con el nivel de renta.
Se ha dibujado una línea que parte del origen y que tiene un ángulo de 45%: los puntos de esa línea cumplen la condición que habíamos fijado de que la oferta fuese igual que la demanda).
Si la cantidad demandada es de 1.000 millones de euros (eje vertical), la producción ofrecida será también de 1.000 millones de euros (eje horizontal), ni uno más, ni uno menos.
El punto en el que se cruzan ambas líneas ("A") es el punto de equilibrio de la economía:
La cantidad demandada es igual a la cantidad ofertada: no queda nada por comprar, ni nada por vender.
Si la economía se encontrara en un punto ("B") en el que la cantidad demandada fuera mayor que la ofertada, habría demanda insatisfecha (gente que no podría comprar aquello que desea) lo que llevaría a las empresas a aumentar su producción hasta que OA = DA


Si, por el contrario, la cantidad demandada fuera menor que la ofertada (punto "C"), habría productos que se quedarían sin vender lo que llevaría a las empresas a reducir su producción hasta que nuevamente OA = DA


CURVA IS

Vamos a suponer que el mercado de bienes se encuentra en el punto de equilibrio "A" y de buenas a primeras suben los tipos de interés ¿qué ocurre?
Disminuye la inversión y por tanto la demanda: esto se traduce en que la curva de demanda de bienes y servicios se desplaza hacia abajo. El nuevo punto de equilibrio será "B".


¿Y si disminuyen los tipos de interés?
Ocurrirá lo contrario, aumenta la inversión y por tanto la demanda. La curva de demanda se desplazará hacia arriba y el nuevo punto de equilibrio será "C".



Se observa, por tanto, que subidas del tipo de interés desplazan hacia abajo el punto de equilibrio en el mercado de bienes y servicios, mientras que bajadas del tipo de interés lo desplazan hacia arriba.
Si representamos en una curva esta relación entre cantidad demandada de equilibrio y tipo de interés obtendremos la curva IS.


La curva IS representa, por tanto, puntos en los que a cada tipo de interés le corresponde una demanda de equilibrio.

CURVA LM
Hemos visto que la demanda de dinero depende en gran medida del nivel de renta (o demanda de bienes):
Variaciones en el nivel de renta determinan desplazamientos de la curva de demanda de dinero lo que implica un nuevo punto de equilibrio y, por tanto, un nuevo tipo de interés (estamos considerando que la oferta monetaria está fija en el corto plazo).

Por tanto, a cada nivel de renta le va a corresponder un tipo de interés de equilibrio.
Si representamos en un gráfico los distintos pares de punto (nivel de renta y tipo de interés correspondiente) obtendremos una curva con pendiente positiva que se denomina "Curva LM".

sábado, 13 de febrero de 2010

OFERTA AGREGADA

La Oferta Agregada en el Modelo Keynesiano, es la curva que contiene todos los puntos en los cuales las empresas están dispuestas a vender sus servicios o productos para cada nivel de precios determinado.
En el caso de este modelo en particular (Keynesiano), la Oferta Agregada tiene una pendiente positiva, lo cual nos indica que a mayor nivel de precio que estén dispuesto a pagar los consumidores de estos, las empresas producirán cada vez más para satisfacer la demanda existente, y viceversa.
Como este modelo keynesiano implica que existe desempleo en la economía, las empresas, pueden aumentar su producción contratando más trabajadores, sin aumentar fuertemente el precio de los salarios nominales de éstos, debido a la alta disponibilidad de empleados en la economía.

OFERTA AGREGADA A CORTO Y LARGO PLAZO.

La OA a CORTO PLAZO tiene niveles de DA más altos y la producción baja. La OA puede tener una suave pendiente ascendente a corto plazo cuando la producción es baja porque a corto plazo muchos de los costos son fijos. La demanda de inversión es constante, el consumo aumenta con la renta. La demanda de inversión se suma con el consumo y da como resultado la demanda agregada.
La oferta a corto plazo está conformada por el flujo de bienes que llegan al mercado procedente de las empresas existentes, de acuerdo con su capacidad de producción, y variará también de acuerdo al precio de los bienes ofrecidos. Dicha oferta será mayor de acuerdo al precio, pero estará también determinada por los costos de producción. Estos podrán disminuir hasta cierto punto, a medida que se aumenta la cantidad producida y se obtienen rendimientos mayores, pero finalmente “más allá de cierto punto” tenderán a crecer, debido a los rendimientos decrecientes a escala.
Oferta Agregada a LARGO PLAZO. La curva OA a largo plazo es plana en la mayor parte hasta alcanzar su nivel potencial. Indica que en los niveles más elevados de DA, las empresas están dispuestas a producir y vender más, pero también subirán sus precios. Ciclos Económicos. Se producen debido a las variaciones de la oferta
El análisis de largo plazo resulta más complejo, pues se asume en tal caso que tanto el equipo para producir las mercancías como el número de empresas dispuestas a entrar al mercado pueden variar, de acuerdo al precio y a las expectativas sobre el mismo, así como en función de cambios en la tecnología y el proceso productivo.

DETERMINANTES DE LA OFERTA AGREGADA

La oferta agregada en una economía es diferente de la producción potencial a corto plazo. La producción potencial, entendida como la capacidad máxima de producción de la economía a largo plazo, es el determinante fundamental de la oferta agregada. A su vez, la producción potencial depende de la cantidad de factores disponibles para producir (tierra, capital, trabajo), de la tecnología que se emplee y del nivel de eficiencia y productividad. Cuando la economía utiliza con mucha intensidad los recursos por estar cerca de las fronteras de posibilidades de producción, los precios tenderán a subir, si la economía produce por debajo de su capacidad potencial habrá un elevado desempleo y una capacidad ociosa en las empresas, con una producción real muy por debajo de la potencial, que se manifiestan como ciclos recesivos.
Los desplazamientos del producto real a lo largo de la curva agregada en los diferentes rangos estudiados deben diferenciarse de los desplazamientos de la curva misma. Los desplazamientos hacia la derecha representan un incremento de la oferta agregada a cada nivel de precios, así mismo, los desplazamientos hacia la izquierda representan reducciones en la oferta de las empresas a cada nivel de precios.

Estos desplazamientos de la oferta son determinados principalmente por:
1. Cambio en los costos de los factores productivos ó insumos de la producción.
2. Cambios en la productividad.

3. Cambio en el ambiente legal e institucional.

EQUILIBRIO DE LA DEMANDA Y OFERTA AGREGADA

La intersección de las curvas de la demanda y la oferta agregada en macroeconomía determina el nivel de precios de equilibrio y el producto interno bruto real de equilibrio de la economía.
El nivel de equilibrio del ingreso (producción) es el nivel de ingresos en el que la oferta agregada es igual a la demanda agregada. Es decir el punto donde la producción total de bienes y servicios es igual a todos los bienes y servicios requeridos por la sociedad, entonces la cantidad demandada es igual a la cantidad producida, el público está comprando todo lo que desea adquirir y el nivel de producción no tiene tendencia a variar.
Sin embargo, debido a los diferentes enfoques de la oferta agregada debe relacionarse los efectos de la interacción entre la demanda y la oferta en el corto y en el largo plazo: para analizar la evolución a corto plazo de la economía, la relación entre la demanda agregada y la oferta agregada determina el nivel de producción, desempleo y la mayor o menor utilización de la capacidad instalada así como la dinámica de la inflación.

A LARGO PLAZO, es decir en un período aproximado de 10 años, la oferta se constituye en el principal factor que explica el crecimiento económico.

A CORTO PLAZO: las empresas responden a un aumento de la demanda agregada elevando la producción, con relativa estabilidad o ligero aumento en los precios dependiendo de que haya recursos sin utilizar. Si la demanda sigue aumentando, (de acuerdo con la teoría de Keynes) el nivel de producción real aumenta con posibles incrementos en la tasa de empleo e incrementos en los precios.

A MÁS LARGO PLAZO, cuando los costos responden a la subida del nivel de precios, la respuesta del aumento de la demanda se traduce en un aumento mayor de los precios y con muy pocas variaciones en el nivel de producción.
Si se analiza la interacción de la oferta y la demanda agregada teniendo en cuenta si la economía está en recesión (rangos de la curva de oferta agregada):
Cuando la demanda agregada corta la curva de la oferta en el rango horizontal el nivel de precios no desempeña ningún papel en la determinación del nivel del producto real, dado que si las empresas ofrecen un mayor nivel de producto no pueden venderlo.
La demanda agregada es insuficiente para absorber las existencias en las empresas, esto hace que las empresas reduzcan su producción alcanzando el equilibrio del mercado y si las empresas ofrecen un menor nivel de producto encuentran que sus inventarios de bienes se reducen rápidamente debido a una mayor demanda, entonces aumentan su producción llegando al nivel de equilibrio.



En el rango medio la demanda agregada corta la curva de oferta agregada elevando el nivel de precios en función de la competencia entre compradores para conseguir el producto real disponible; el aumento del nivel de precios incentiva a los productores a que aumenten mas el producto real y simultáneamente a que los compradores reduzcan sus compras, llegando al nivel de equilibrio.

En el rango vertical un incremento mayor en la demanda sin que pueda satisfacerse a través de la oferta, eleva considerablemente el nivel de precios, sin cambios significativos en la producción real por encontrarse al nivel o por encima de la potencial, pero el elevado nivel de los precios hará disminuir la demanda, tendiendo nuevamente al equilibrio.

RESUMEN:
Los incrementos en la demanda agregada a) incrementan el producto real y el empleo, pero no alteran el nivel de precios en el rango horizontal de la oferta agregada; en el rango medio se incrementa tanto el nivel de precios como la producción real, y en el rango vertical, se incrementa el nivel de precios pero no se modifica la producción real.

EL EQUILIBRIO: ENFOQUE KEYNESIANO

El equilibrio lo obtenemos por la intersección de las curvas de demanda y de oferta agregadas. Podemos observar, que en el enfoque keynesiano en el punto de equilibrio puede existir pleno empleo, pero también es factible, y según Keynes más probable, que exista desempleo. En caso de que la economía se encontrase en una situación de desempleo, está situación sería de equilibrio; pues las fuerzas de mercado no nos moverían de ese punto.

ESQUEMA OFERTA-DEMANDA AGREGADA

El cruce de las curvas de oferta y demanda determina el nivel de producción y de precios en el que la economía se encuentra en equilibrio. También determina el nivel de empleo.

¿Qué ocurre si la economía no se encuentra en dicho punto de equilibrio?
Supongamos que la oferta es mayor que la demanda (punto B). Esto implica que parte de la producción de las empresas no encuentra vendedor, por lo que para evitar quedarse con parte de la producción en el almacén las empresas bajarán los precios (lo que hará subir la demanda), al tiempo que reducen la producción.
Este proceso continúa hasta que la economía vuelve a situarse en el punto de equilibrio:
Cantidad ofrecida = Cantidad demandada



Supongamos ahora que la oferta es menor que la demanda (punto C). Parte de la demanda de los ciudadanos se quedará sin satisfacer lo que presionará los precios al alza. Las empresas aumentarán su producción para atender esta demanda insatisfecha. El proceso continúa nuevamente hasta que la economía vuelve a situarse en el punto de equilibrio.

lunes, 8 de febrero de 2010

COMENTARIO DE LOS FOROS

BALANCE ECONÓMICO DEL AÑO 2009

Vemos que el PBI no se mantiene constante por diversos factores el 2009 hemos cerrado con un crecimiento de 1.4% ocasionando una desale ración en el crecimiento ya q el año pasado el crecimiento fue mayor 8 a 9 % ; mientras que la tasa de inflación fue mas de lo pactado en un 2% que era preocupante. De la misma forma la balanza comercial Refleja una desaceleración ocasionando una caída en el superávit comercial; menor i inversión privada; etc.

LA POBREZA E INCLUSIÓN SOCIAL (Nancy Matos)

La pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso son características económicas persistentes en el país desde hace varios años.
En nuestro país hay un aproximado de 36 millones y medio de pobres, estas personas viven excluidas por que no tienen trabajo, no tienen ingreso ni vivienda.la solución a este problema seria que el producto bruto interno sea mayor; esto significaría una reducción del 10% de pobreza consiguiendo así mayor bienestar para la población en general.
El tema de la pobreza esta ocasionando serios problemas por mencionar un bajo consumo y bajo nivel de vida. Necesitamos trabajar en la reducción del índice de pobreza.

sábado, 6 de febrero de 2010

CICLOS ECONOMICOSY DEMANDA AGREGADA

LOS CICLOS ECONOMICOS
El ciclo económico son los ascensos y descensos de la actividad económica; este se aprecia o se observa en el precio interno de un producto (PIB).
1.AUGE:
•La actividad de los negocios esta al máximo.
•Total empleo.
•Maximiza su producción.
•Los precios aumentan.
2.CRISIS:
•Hay una contracción en los negocios.
•El ingreso, la productividad y el empleo se reducen.
•Precios inflexibles o bajos.

3.DEPRESIÓN:
•Producción y empleo mínimo nivel.
•Aumento del desempleo.
•Punto mas bajo de la crisis.

4.RECUPERACIÓN:
•Comienza a crecer el empleo y la productividad.
•Los precios aumentan.

Los ciclos económicos son fluctuaciones del nivel de actividad económica general que ocurren en todas las naciones que organizan la producción basándose en empresas.
El ciclo económico consiste en períodos de aumentos del nivel de actividad económica: expansiones, que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchos sectores económicos; seguidos por etapas de caídas del nivel general de actividad: recesiones, que se funden con la fase de expansión del ciclo siguiente. La sucesión de fases diferentes: expansiones, recesiones, expansiones, etc. Se designa ciclo económico.
Los máximos relativos del nivel de actividad económica se denominan picos; mientras que los puntos de actividad relativa mínima se designan valles.
Ambos puntos, picos y valles, se denominan puntos de giro de la economía y constituyen el ciclo económico o ciclo de referencia
En sí ciclo económico es el patrón más o menos regular de expansión (recuperación) y contradicción (recesión) de la actividad económica en torno a la senda de crecimiento tendencial. En una cima cíclica, la actividad económica es elevada en relación con la tendencia; y en un fondo cíclico, se alcanza el punto mínimo de actividad económica. La inflación, el crecimiento y el desempleo muestran claros patrones cíclicos.

2. CRISIS ECONÓMICA

La crisis económica es la etapa de profundas perturbaciones que caracterizan una situación gravemente depresiva, dentro de un ciclo económico.
En un sentido amplio, es el conjunto de problemas que se relacionan entre si y que potencian mutuamente sus efectos planteados alrededor de un hecho básico: la reducción en el crecimiento de la producción.
En un sentido más estricto, es la fase de la actividad económica que se caracteriza por una reducción brusca de la producción.

3. LA INFLACIÓN Y EL CICLO ECONÓMICO

La inflación y el ciclo económico esta íntimamente relacionado esto se debe que los aumentos de la inflación ocurren debido que estén relacionados inversamente con la brecha de la producción; así mismo las medidas expansivas de demanda agregada tienden a generar inflación, a menos que se toma en cuando la economía tiene elevados niveles de desempleo. Los períodos prolongados de baja demanda agregada tienden a reducir la tasa de inflación.
La inflación, al igual que el desempleo, es motivo de gran preocupación macroeconomía. Sin embargo, sus cortes son mucho menos evidentes que los del desempleo. En este caso, la producción potencial se despilfarra y, por lo tanto, resulta evidente por qué es deseable que se reduzca el desempleo. Ya que el caso de la inflación, no se registra una pérdida evidente de producción. Por lo cual se dice que la inflación perturba las relaciones familiares de precios y reduce la eficiencia del sistema de precios. Cualquiera que sea la razón, las personas responsables por la política económica se han visto en la disyuntiva de disminuir la inflación teniendo en cuenta que esto aumentaría el desempleo.


DEMANDA AGREGADA

La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrán comprar más.
Otra forma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C,I,G,X,M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue: Y=C+I+G+X-M=DA
En donde: DA = Demanda agregada. C = Demanda de consumo privado. I = Demanda de inversión. G = Consumo público. X = Exportaciones. M = Importaciones.
Por otro lado, la demanda interna se calcula de la siguiente manera:
DI = C + I + G
Y la Demanda Final como: C+I+G+X
Cambios que desplazan la Demanda Agregada de su curva original:
1.una política fiscal.- cuando el gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realiza o ya sea mediante la modificación de impuestos o transferencias.
2.una política monetaria.- a través de la oferta monetaria o de las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.
3.por factores internacionales como el tipo de cambio y del ingreso del exterior
4.por expectativas futuras en el ingreso, en la inflación.

CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA.

EL CONTROL DE LECTURA DEJADO EN CLASE

POLÍTICA FISCAL, DEMANDA AGREGADA E INFLACIÓN
(JORGE GONZALES IZQUIERDO)

IDEAS PRINCIPALES
•Disminución del crecimiento del excesivo del gasto publico por parte del ministro de economía y finanzas.
•La política fiscal debe abocarse a sus tareas fundamentales de asignación de recursos y distribución de la riqueza.
•El crecimiento del gasto publico debe ser siempre menor que el crecimiento del PBI.

PALABRAS CLAVES
-Política fiscal
-Demanda agregada
-Gasto publico
-Producción
-Inflación
-Ingreso
-Empleo

RESUMEN
En la tradición KEYNESIANO la política fiscal expansiva aumenta el gasto interno y con ello se termina aumentando la producción y el empleo.
La política fiscal contractiva v a depender de cómo se financia; si el financiamiento implica que el sector privado se sienta más rico, produce dos efectos: consumir más y demanda por dinero.
Los monetaristas: la política fiscal expansiva puede no tener efecto alguno en el gasto o no tenerlo. Sin embargo la razón de ser de la política fiscal es no afectar a la demanda agregada, sino influir en la asignación de recursos y distribución de ingreso.
La política fiscal debe abocarse a lo anteriormente mencionada, ya que del tema de inflación se encarga el banco central de reserva.

OPINIÓN
La política fiscal sobre la demanda agregada y la producción el efecto que tendrá dependerá del nivel de financiamiento; prioridad de la política fiscal debe ser asignar recursos y distribuir riqueza, no debe intervenir en temas que no se relaciones con sus intereses ya que del tema de inflación se encarga el BCR con el apoyo de otras instituciones.
Es necesario también fijar los gastos en función a los ingresos; por lo tanto al encontrarnos en una fase ascendente debemos ahorrar, para gastar cuando estemos en una fase descendente que va afectar a la población en su conjunto.