sábado, 30 de enero de 2010

TASA DE DESEMPLEO
Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
DESEMPLEO VOLUNTARIO
Este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas.
Comprende a aquellas personas que abandonan o no aceptan un empleo en la expectativa de conseguir una oportunidad mejor, pero que aceptarían si estuviesen seguras de que tal alternativa no existe.
Este desempleo es consecuencia de la información imperfecta que tienen las personas sobre sus oportunidades de trabajo.
Parte del desempleo friccional es voluntario porque las personas prefieren seguir buscando empleo antes que aceptar una oportunidad que les parezca desventajosa.
DESEMPLEO INVOLUNTARIO
Este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas.
Desempleo que incluye a todas aquellas personas que buscando empleo y estando dispuestas a aceptarlo al salario vigente e incluso a un salario menor, no lo encuentran a pesar de estar capacitadas para ello.


PBI PERCAPITA
La renta per cápita o PIB per cápita es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre la población de éste.

sábado, 23 de enero de 2010

LOS AGREGADOS MACROECONOMICOS(PBI, IPC)

MACROECONOMIA
AGREGADOS MACROECONOMICOS
Tenemos:
1-.PBI (PRODUCTO BRUTO INTERNO), PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO):
Es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año).

El PIB es una magnitud de flujo , pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio.
Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.)


DEFINICION:
Se conoce como "Producto Bruto interno " a la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país o una economía producidos por empresas nacionales y extranjeras dentro del territorio nacional que se registran en un periodo determinado (generalmente un año). Analizado desde el punto de vista del gasto o demanda, resulta ser la suma de los siguientes términos:

DONDE:

PBIpm= PRODUCTO BRUTO INTERNO VALORADO APRECIOS DE MERCADO.

C=AL VALOR TOTAL DEL CONSUMO NACIONAL.

I= ES LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL TAMBIÉN LLAMADA INVERSION
M = EL VOLUMEN DE IMPORTACIONES
X= VOLUMEN DE IMPORTACION.
FORMAS DE CÁLCULO O PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
Hay tres tipos para calcular PBI:


1-. MÉTODO DEL VALOR AGREGADO
El valor agregado o valor añadido, es el valor de mercado del producto en cada etapa de su producción, menos el valor de mercado de los insumos utilizados para obtener dicho producto; es decir, que el PIB se cuantifica a través del aporte neto de cada sector de la economía.
2-.MÉTODO DEL GASTO
PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C), la inversión en nuevo capital (I), el consumo del gobierno (G) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones):
3-. MÉTODO DE LA DISTRIBUCIÓN O DEL INGRESO
Este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el resultado del cálculo por medio del pago a los factores de la producción. Todo ello, antes de deducir impuestos:
Donde:
RL= Los salarios procedentes del trabajo
RK =Las rentas procedentes del capital o la tierra
Rr =Los intereses financieros
B= Los beneficios
A= Las amortizaciones
Ii =Los impuestos indirectos


2-.IPC (ÍNDICE DEL PRECIO DEL CONSUMIDOR)
Se define como el promedio ponderado de los bienes de un conjunto especifico de bienes y servicios consumidos por las familias, conocido como la canasta básica o de mercado, el cual es convertido a una serie de tiempo que relaciona los precios de un periodo con los precios de otro periodo.
Las ponderaciones se basan en la importancia relativa que las familias asigna al gasto, de acuerdo al nivel de sus ingresos.
El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Los usos que se le suelen dar son:
indicador de inflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).
deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional y de otras estadísticas
actualización de deudas o de montos judiciales.
estimador del costo de vida (sabiendo que el IPC no es un índice de costo de vida por tener grandes diferencias con él).
La inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del índice del precio del consumidor (IPC).
____________________________________________________________________________
Entonces diremos que tan importantes han sido los temas tratados para estudiar la posición y bienestar del país y todas las variaciones en cuanto al PBI.
Un país siempre esta en busca del crecimiento del PBI, esto significa
mejor calidad de vida.